¿QUÉ ES EL MINDFULNESS Y PORQUÉ SE HABLA TANTO DE ELLO?

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness se traduce como plena presencia, estar completamente presentes en el aquí y el ahora.

La práctica del Mindfulness está consiguiendo muy buenos resultados en personas que conviven con la ansiedad generalizada, preocupada, estresada, triste… El mindfulness te ayuda a comprender, estabilizar tu vida y además a mantener tu mente en calma.

No es una tarea fácil, más bien es un entrenamiento diario y control de nuestra mente y pensamientos. Es conducir mientras conduces, ducharte mientras te duchas y comer mientras comes. ¿Qué quiero decir con esto? Con esto quiero decir que, nunca conducimos mientras conducimos, siempre estamos con la mente en otra parte, en el pasado, en el futuro, en las preocupaciones, pero no estamos sentados en el coche conduciendo, activamos el piloto automático y nos dejamos llevar. Lo mismo ocurre mientras te duchas, comes, arreglas tu casa o estás en el gym. ¿Has probado a comer mientras comes? Te aseguro que descubrirás sabores y texturas, que aunque hayas comido eso mismo mil veces, te parecerán nuevos por completo.

Y es que, mientras estamos en el pasado, en el futuro o en otro pensamiento que no sea el ahora, se nos escapa la vida entre los dedos y no vivimos en atención plena, vivimos como actores secundarios de nuestra propia vida. ¿Estás dispuesto a seguir así?

Estar continuamente en el pasado es vivir en una constante preocupación por no haberlo hecho de otra forma; de tristeza y añoranza por recordar lo que fue y no es, lamentaciones y melancolía. Pero el pasado ya sólo es eso, pasado, y estar continuamente en él no arreglará nada.

Estar continuamente en el futuro hace que nuestra mente invente mil historias sobre como ocurrirán las cosas, te presentará una película con todas las posibilidades (normalmente catastróficas) de lo que pasará. Esto nos provocará el vivir acelerados, con ansiedad, estrés agobiados y con miedo ante lo que puede ocurrirnos y no poder controlar.

¿Sabes que el 95% de las cosas por las que nos preocupamos que pueden ocurrir nunca ocurren?

Cuando te hablen escucha con atención, mira a los ojos y sé consciente de cada palabra.

Cuando te duchas disfruta del agua limpiando tu piel, del jabón, de la piel, de los olores.

Cuando bailes, baila sin pensar en nada más.

Cuando rías, ríe.

Y cuando tengas que estar, sólo tienes que estar.

Y llegarán pensamientos que te atormenten, y llegarán de nuevo ideas y cuestiones del pasado y del futuro, pero entonces, tu estarás preparado, serás consciente de lo que ocurre y podrás controlarlo porque sabes lo que es vivir en plena presencia.

Siéntete como nunca antes, disfruta de la vida con todas las consecuencias del ahora y dirige tu rumbo sin el freno de mano cogido. Ve a por todas desde el ahora.

Si estás dispuesto a vivir en plena presencia y ser el protagonista de tu vida, yo puedo ayudarte. ¿Estás preparado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *