¿QUÉ ES LA POSITIVIDAD TÓXICA?

También tienes derecho a sentirte triste.

Vivimos en una sociedad donde la información nos llega desde muchos lugares diferentes, en concreto, las redes están inundadas de mensajes «positivos» donde no hay sitio para la tristeza, para estar mal, para soltar. Esto es la positividad tóxica, la idea de que callarse los problemas es lo mejor.

Nos hacen creer que estar mal no está bien, que no podemos permitírnoslo y que toda emoción negativa no es bienvenida. ¿Qué pasa cuando tenemos una pérdida?, ¿qué ocurre cuando las cosas no van bien? La positividad tóxica nos recuerda que la vida es maravillosa, que hay que sonreír a toda costa, que tienes un techo donde dormir y que «hay cosas peores». 

La tristeza es necesaria, llorar es necesario y SOLTAR es imprescindible. Es imposible estar bien todos los días, hay que permitirse la tristeza, tenemos que buscar dentro de nosotros y sentir esas emociones con normalidad sin crearnos una felicidad forzada. 

La positividad tóxica puede traer consecuencias a largo plazo, ya que anima a las personas a callarse los problemas. ¿Y hay algo más importante que sentirse escuchado cuando lo necesitas?

Recuerda que el exceso de optimismo y el bloqueo de emociones negativas no hace que desaparezcan. En todo caso, empeoran la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *